Menú Cerrar

Entrada en vigor de la NOM-035-STPS-2018: Beneficios para tu empresa

La entrada en vigor de la NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo Identificación, análisis y prevención; es sin duda, un evento relevante durante el presente año para todos los centros de trabajo en el país.

La importancia radica, principalmente en la urgente necesidad de tomar medidas acerca de estos riesgos, los cuales tienen repercusiones graves de tipo social, de salud y económicas. Por otra parte, también, debe reconocerse que genera inquietud el que, en su primera fase, su aplicación inicia a partir del 23 de octubre del presente año, lo que implica que, a partir de esta fecha, existe la posibilidad de visitas de verificación del cumplimiento de esta norma por parte de la autoridad mandante.

Los factores de riesgo psicosocial son aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, trastornos no orgánicos del ciclo sueño-vigilia, de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada laboral y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador por el trabajo desarrollado.

El objetivo de la norma es: Establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir factores de riesgo psicosocial, así como promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

En su primera fase para la entrada en vigor de la NOM-035-STPS-2018 se requiere principalmente:

Implantar, mantener y difundir una política de prevención de riesgos psicosociales,

Adoptar medidas para prevenir y controlar los factores de riesgo psicosocial, promover el entorno organizacional favorable y atender los actos de violencia laboral,

Identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos durante o con motivo del trabajo y canalizarlos para su atención,

Difundir y proporcionar información a los trabajadores sobre los puntos 1 y 2 y otros relacionados.

Por lo antes descrito, no debería existir motivo de inquietud, pero si realizar actividades concretas a la brevedad para cumplir con estos requerimientos legales.

Con base en lo implementado durante la primera fase, en una segunda fase se identifican y analizan los factores de riesgo psicosocial y se evalúa el entorno organizacional de conformidad con varios numerales de la norma y dependiendo del número de trabajadores. Tomando en cuenta la información generada, se practican exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgo psicosocial, entre otras acciones.

Según la propia Secretaría de Trabajo y Previsión social, el 75% de los trabajadores padecen estrés, 37 millones de mexicanos tienen trastornos del sueño, un trabajador deprimido pierde 25 días laborales y se tienen registradas pérdidas de 16 mil millones de pesos anuales en el sector productivo debido a estos padecimientos.

Por lo anterior, la entrada en vigor de la NOM-035-STPS-2018 no sólo significa el cumplimiento de documental de la misma, y no debe realizarse únicamente como una obligación legal; sino también como una herramienta de gran utilidad para elevar la productividad, lo que se propicia con una disminución del estrés y un buen ambiente laboral, todo lo cual significan ahorros para la empresa y por ende incremento en su competitividad.

El cumplimiento de esta norma también demuestra el reconocimiento a través de acciones concretas por parte de la alta dirección, de que el mayor valor que tiene un centro de trabajo es la gente que lo integra, y abona a su compromiso social no sólo con sus trabajadores, sino con la comunidad donde se localiza.

En Experts contamos con la experiencia y la capacidad para guiar a tu organización a alcanzar el cumplimiento de estos requerimientos y los grandes beneficios tangibles e intangibles que lo acompañan, puedes contar con nosotros para capacitación y/o apoyo en la implementación de esta importante norma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-+=
Suscríbete a nuestra Agenda Ambiental

Nuestro blog con artículos escritos acerca de temas de interés en materia de Medio Ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo, Calidad, Productividad y Responsabilidad Social.