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Guía de Relaciones Humanas

CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN

1. Nuestro quehacer

Experts Environmental Consultants, S.C. (Experts) somos una firma de consultoría con más de doce años de experiencia implementando soluciones dentro de las organizaciones en los pilares de sustentabilidad: medio ambiente, seguridad y salud, calidad y productividad, así como responsabilidad social.

En nuestro quehacer diario buscamos tomar acciones para el bienestar de nuestro personal, el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y los ecosistemas con los que interactuamos, desarrollar proveedores, subcontratados y socios de negocios bajo condiciones de trabajo éticas, y apoyar en hacer más eficientes las operaciones de nuestros clientes.

Nuestro quehacer nos exige tener congruencia con nuestro ser, de modo que somos conscientes de que una cultura de trabajo que garantice una conducta ética en nuestras operaciones, el cumplimiento de las disposiciones legales, la equidad de género y la igualdad de oportunidades, así como el respeto a la diversidad e inclusión; es el entorno favorable para el desarrollo profesional, productividad y liderazgo, así como la libre expresión de la personalidad de quienes colaboran en nuestra organización.

2. Nuestros valores

En todo momento, Experts fomenta la vivencia y aplicación transversal de nuestros valores, ya que son la esencia con la que construye lo que somos y lo que hacemos:

Integridad: Somos coherentes entre lo que decimos y lo que hacemos. Actuamos de manera correcta, en estricto apego a los códigos de ética que rigen nuestras profesiones y nuestros negocios. Cumplimos la ley y nos alejamos de cualquier acto de corrupción, conflicto de interés o violación a los derechos humanos. Invitamos a nuestros proveedores y subcontratistas a conducirse de la misma manera. 

Eficiencia: Nuestra intención es realizar nuestros servicios con la menor cantidad posible de recursos. Desarrollamos estrategias para incrementar la productividad, lograr un mejor balance de trabajo-familia de nuestro personal, disminuir nuestra huella ecológica y compartir lo ganado con acciones de responsabilidad social en las comunidades donde estamos presentes. 

Diversidad: Creemos que la diferencia entre las personas nos hace únicos y más fuertes. Incentivamos que nuestros equipos de trabajo sean multidisiciplinarios, con experiencias de vida y profesionales diversas. Promovemos y respetamos la libre y plena expresión del personal, pues esto nos lleva a desarrollar su máximo potencial. 

Empatía: Nos esforzamos en entender la conducta y decisiones de las demás personas con las que interactuamos. Colaboramos con nuestros pares considerando sus fortalezas, pero también sus necesidades. Escuchamos al cliente y tratamos de dar solución a sus problemáticas desde su visión. 

Innovación: Utilizamos nuestra creatividad y herramientas tecnológicas para buscar nuevos productos y mejorar nuestros servicios continuamente con el fin de contribuir a resolver los problemas de desarrollo sustentable de las organizaciones y las comunidades donde estamos presentes

3. Alcance

La presente guía y las políticas y códigos aquí descritos, son de aplicación para todo el personal de Experts, sus proveedores y subcontratistas, en todos los centros de trabajo donde se labore, incluyendo:

• Sede Monterrey
• Sede Querétaro
• Sede Mérida

Además de las instalaciones donde se encuentren trabajando nuestros colaboradores de manera temporal, incluyendo las instalaciones de los clientes, lugares remotos de trabajo, traslados o viajes relacionados con el trabajo o cualquier lugar donde se desarrolle el trabajo.

La presente constituye uno de los principales pilares que guía el quehacer diario del equipo Experts.

Por lo cual, le auxiliará en la toma de decisiones; así como, a realizar un ejercicio profesional apegado a los principios y valores de Experts.

CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA

4. Declaratoria de ética

A la luz de sus valores institucionales, Experts se compromete a:

• Respetar los derechos humanos de sus trabajadores y trabajadoras, clientes y proveedores.
• Manejar de manera sensible y privada los datos personales e información de las personas que trabajan para la empresa, sus clientes y proveedores.
• Tomar decisiones con base en sus principios éticos y valores institucionales, así como, en su filosofía.
• Desarrollar sus operaciones bajo principios de competencia leal y libre de conflictos de interés o cualquier acto de corrupción.
• Contar con mecanismos que fomenten la creación de un entorno laboral favorable.
• Asegurar el cumplimiento de normas y reglamentos que le impacten directamente.
• Implementar programas que incentiven la responsabilidad social y ambiental.

Es responsabilidad de Experts y de sus colaboradores y colaboradoras, hacer de éste Código de Ética parte de la filosofía con que se labore en el día a día, tanto en la operación personal como a nombre de la empresa.

5. Derechos humanos

Experts, sus socios y socias, su personal fijo y subcontratado desarrollan sus actividades promoviendo y protegiendo los derechos humanos de todo aquel que tenga contacto con la organización, como está expresado en la Política de Relaciones Humanas, así como previniendo cualquier acción que tenga por objeto anular o menoscabar sus derechos y libertades; por medio de las siguientes acciones:

• Brindar igualdad de oportunidades de selección y competencia en los procesos de la organización, incluyendo reclutamiento, selección, evaluación, promoción y contratación.
• Asegurar el derecho a la privacidad de cada persona y de sus datos. 
• Promover la vivencia de los derechos humanos dentro y fuera de la institución.
• Dignificar la labor de cada persona que trabaja en la organización, asegurando los derechos a libre asociación, la seguridad social, la educación, el adecuado descanso y un salario que asegure un nivel de vida adecuado, en consonancia de la legislación nacional en materia laboral. 
• Desarrollar sus actividades bajo estándares de protección al medio ambiente y sustentabilidad. 
• Fomentar impactos sociales positivos en el quehacer profesional y del desarrollo del potencial de cada trabajador.
• Respetar la libre expresión y opiniones, así como las libertades de pensamiento, conciencia y religión. 
• Evitar los actos de violencia directa, cultural y estructural que desencadenen actos de injusticia en todos los niveles.
• Apoyar para que las personas que colaboran en la compañía tengan el reconocimiento de la nacionalidad de su preferencia, dentro del marco legal aplicable. 
• Brindar asesoría a las personas contratadas y con las que interactuamos, en caso de requerirla, para la defensa de sus derechos humanos.

6. Conducta con los clientes

Estamos completamente enfocados en nuestros clientes y en brindarles servicios de calidad y valor agregado. Nos comprometemos a apoyarlos en su crecimiento y desarrollo, bajo un clima de negocios saludable. Esto se traduce en las siguientes acciones:

• Experts selecciona a sus clientes siempre que se asegure que las relaciones comerciales estén libres de conflictos de interés, sean transparentes y encontrados libremente en el mercado bajo términos de competencia leal y justa.
• No se fomentará la competencia deshonesta, los sobornos, o cualquier acción que pueda entorpecer una libre relación elección cliente-proveedor.
• Se proveen servicios poniendo a la disposición las mejores técnicas, tecnologías y conocimientos disponibles en la compañía, y haciendo uso de nuestras habilidades de innovación y liderazgo

Experts supervisa que sus proveedores y subcontratados, cumplan con el presente código de ética y enfoquen todo su potencial en los proyectos conjuntos, para beneficio de nuestros clientes.

7. Conducta con proveedores y subcontratados

Deseamos rodearnos de los mejores proveedores de productos y servicios. Es por ello que Experts solicita de ellos contar con políticas afines a nuestra filosofía, utilizan las mejores metodologías, sistemas, personas y equipos para complementar nuestros servicios.

Para asegurarnos de lo anterior, supervisamos a nuestros proveedores y personas o empresas subcontratadas en los siguientes aspectos:

• Conformación legal de la empresa proveedora o personas físicas y cumplimiento con la normatividad aplicable.
• Protección de derechos humanos de sus empleados y colaboradores.
• Uso de las metodologías e instrumentos actualizados y adecuados para cada proyecto.
• Cumplimiento con nuestro Código de Ética y Política de Relaciones Humanas y enfoque de todo su potencial en los proyectos conjuntos, para beneficio de nuestros clientes.
• Desempeño de los proveedores en cuanto a los productos y servicios suministrados.

Buscamos ser socios de negocios con beneficio mutuo y recíproco. Tenemos el compromiso de exigir y ofrecer a nuestros proveedores y subcontratados un trato honesto, justo y equitativo en las negociaciones. Nuestros procesos de compras aspiran a la equidad y transparencia y están fundados en criterios de calidad, capacidad, competitividad y cumplimiento normativo. No haremos negocios con personas u organizaciones que realizan prácticas indebidas o deshonestas, obtienen ventajas personales o no respetan los acuerdos comerciales.

8. Relación con el gobierno y cultura de la legalidad

Derivado del quehacer y propósito de la función de Experts, hemos construido una relación sólida con las agencias e instituciones gubernamentales. Estamos convencidos, que el respeto a estos entes y las regulaciones aplicables, construyen la base del estado de derecho y de la legalidad, a la que deseamos contribuir. Como consecuencia de lo anterior, debemos atender de forma oportuna todos los requerimientos y observaciones que nos realizan las autoridades correspondientes, buscando colaborar con eficacia y de manera proactiva.

Experts, sus socios, su personal y proveedores cuentan como principio máximo en su filosofía, realizar el ejercicio de su profesión con estricto apego a la normatividad aplicable, incluyendo la local, nacional e internacional, que rijan su ejercicio profesional y comercial y el de nuestros clientes.

Promovemos la cultura de la legalidad alejados de cualquier acto de corrupción, incluyendo sobornos, dádivas, regalos inadecuados, o intercambio de información privilegiada.

9. Confidencialidad

Consideramos que la obtención y buen uso de la información es primordial, por lo que su administración y manejo debe ser responsable, segura y apegada a las disposiciones legales y de nuestros clientes aplicables en materia de tratamiento y protección de datos personales, seguridad de la información y confidencialidad de la información privilegiada.

Experts se compromete a resguardar la identidad de sus socios, personal, proveedores, subcontratados y clientes, excepto en casos que bajo algún ordenamiento judicial se requiera compartir información ante alguna autoridad.

Bajo el principio de confidencialidad, se determinan las siguientes acciones que tanto los socios, personal, subcontratados, clientes y proveedores deberán respetar:

• Proteger los registros y datos de cada persona física o moral que tenga contacto con Experts; a excepción que, la persona o la empresa a quien pertenezcan autoriza su divulgación, o si fuera exigido por algún organismo judicial, ley o reglamento.
• Evitar la manipulación o divulgación de información sobre los negocios de Experts, proveedores y sus clientes, que puedan incidir en decisiones de provecho personal, o bien, en beneficios a terceros.
• No utilizar para beneficios particulares y/o transmitir a terceros ningún tipo de tecnologías, servicios, metodologías, estrategias o cualquier tipo de información que pertenezca a Experts o sus clientes, a pesar de obtenerse como parte de sus acciones laborales.
• Proteger los activos por parte de los socios, personal, proveedores y clientes, entendiendo que dichos elementos están conformados por bienes muebles, inmuebles y/o activos intangibles como planos, diseños, fórmulas, procesos, estrategias de negocios y/o metodologías.
• Prohibir el compartir información confidencial o privilegiada a cualquier persona fuera de la organización o las partes involucradas en el proyecto.
• Evitar utilizar teléfonos celulares, correos electrónicos, chats, sistemas de mensajería y otros medios de comunicación personales, que no son de la compañía.

10. Conflicto de interés

• Ninguna persona que trabaja directa o indirectamente, para o en representación Experts, puede participar en relaciones comerciales en las que pudieran tener algún interés personal, directo o indirecto, a expensas de la compañía.
• Los colaboradores deben abstenerse de entregar o recibir obsequios, beneficios o favores que condicionen la relación comercial de Experts con terceros.
• La toma de decisiones laborales y comerciales están fundamentadas exclusivamente en criterios profesionales, asegurando que la posición jerárquica, la actividad y la influencia no sean utilizadas para obtener beneficios personales de ninguno de los socios o colaboradores Experts.

• Cualquier transacción con empresas con las que se tenga un vínculo personal serán comunicadas a la Dirección General, evitando así, el beneficio personal.
• No se deberán tener intereses en negocios que sean, o tengan la intención de ser proveedores, clientes o competencia de Experts.
• Ninguna persona trabajando para Experts se beneficiará con información personal, o con las oportunidades de negocio a las que se tiene acceso como resultado de nuestra posición.
• Los colaboradores y las colaboradoras que tienen algún tipo de influencia en la compra de materiales o servicios, evitarán involucrarse en inversiones personales relacionadas con éstas. 
• Representamos a Experts y sus intereses ante proveedores, clientes, competidores u organismos públicos o privados, únicamente con expresa autorización de la Dirección, salvo aquellos casos en que éste implícito en las responsabilidades o funciones del cargo.
• No hacemos uso de los fondos o activos de Experts para fines particulares bajo ningún concepto.

11. Regalos y favores

Experts y su personal se comprometen a realizar su ejercicio profesional con el más alto sentido ético, por lo cual, no aceptarán regalos o realizarán favores de ningún tipo por parte de o para clientes, proveedores, subcontratados o particulares, a fin de beneficiar o beneficiarse en cualquier sentido que quebrante la legalidad y/o los valores de Experts.

De la misma manera, Experts, su personal, proveedores y subcontratistas, no realizarán regalos a cambio de favores en beneficio propio y/o de alguno de sus organizaciones representadas.

Los regalos aceptables serán solo aquellos comúnmente aceptados como artículos promocionales, de temporada o conmemorativos, por ejemplo, por aniversario de la compañía, temporada navideña o similares. El valor máximo aceptable para un regalo será de $1,000 pesos mexicanos. En caso que exista duda sobre si aceptar o rechazar algún tipo de obsequio, se consultará con el equipo gerencial antes de hacerlo.

12. Sobornos

De acuerdo con nuestra filosofía, rechazamos cualquier tipo de corrupción. Reconocemos que cualquier acto de este tipo constituye un delito y que puede tener consecuencias más allá del sistema judicial, por lo que es contrario a nuestra filosofía y propósito.

Para el cumplimiento de este aspecto, Experts, sus proveedores y subcontratados se comprometen a lo siguiente:

• Rechazar cualquier acto de corrupción para beneficio, personal, institucional o de sus clientes.
• Evitar realizar cualquier regalo, pago monetario o en especie, atención especial o privilegio a funcionarios, servidores públicos o autoridades.
• Sustraerse de hacer pagos indebidos o sobornos a persona alguna para influenciar sobre cualquier decisión o para ayudar a la empresa a retener cualquier negocio o ventaja indebida.
• Alejarse de cualquier situación que pueda considerarse soborno, extorsión o corrupción dentro o fuera de la organización.
• Señalar ante las autoridades pertinentes, los actos en los que pongan en tela de juicio el cometido de una acción de este tipo.

13. Declaraciones

Las declaraciones oficiales o posturas frente algún caso en controversia que involucre resoluciones propias, por o para algún representado ante las autoridades o la sociedad en general, sólo pueden ser expresados por los representantes legales de Experts.

Cualquier colaborador o colaboradora ejercerá su derecho a expresar su opinión a título personal; sin embargo, deberá tener cuidado de no revelar información confidencial o hacer cualquier declaración a medios de comunicación o autoridades a título de la compañía, sus clientes o socios comerciales. En estos casos, las declaraciones serán hechas solo por los representantes legales o bajo la asesoría jurídica correspondiente.

14. Seguridad y salud en el trabajo

Experts, sus socios, trabajadores, trabajadoras y subcontratistas desarrollarán sus actividades bajo los más altos estándares de seguridad e higiene, lo cual permitirá el desarrollo óptimo de sus proyectos conforme a la normatividad vigente aplicable.

Para asegurar lo anterior, deseamos comprometernos a:

• Dignificar los espacios de trabajo del personal, dotándolos de condiciones seguras de trabajo y favorables para prevenir factores de riesgo psicosocial o ergonómico.
• Asegurar el uso del equipo de protección personal de acuerdo con cada actividad que se esté realizando y mantenerlo en óptimas condiciones.
• Prevenir accidentes, a través del ejercicio de identificación de riesgos y establecimiento de medidas de control adecuadas.
• Promover del buen estado de salud física y mental de nuestros colaboradores.

15. Responsabilidad ambiental y social

Experts, sus proveedores y subcontratados, realizan sus acciones con el menor grado de impacto negativo posible en el medio ambiente y favoreciendo los impactos sociales y ambientales positivos. La organización se compromete a lo siguiente:

• Colaborar en programas de protección al medio ambiente.
• Participar de acciones de educación y compromiso ambiental.
• Contribuir en acciones de desarrollo social.
• Incluir el principio pro persona en cada una de las actividades diarias que desarrollen.
• Dar los recursos necesarios para que el personal realice actividades pro bono en temas de sostenibilidad con impacto social y/o ambiental en las comunidades con las que interactuamos.

POLÍTICA DE RELACIONES HUMANAS

16. Declaratoria de la política

En Experts apreciamos y respetamos las características particulares de cada persona. Promovemos la igualdad de oportunidades y el desarrollo para todo el personal, sin importar origen étnico, nacionalidad, raza, cultura, apariencia física, género, lengua o idioma, edad, discapacidad, condición social, condición de salud, situación migratoria, estado de gestación de la mujer, creencias religiosas, filiación política, opiniones, orientación sexual, identidad de género, expresión de género, características sexuales, estado civil, situación familiar y/o responsabilidades familiares, antecedentes penales o cualquier otro motivo, condición de vida o situación de vulnerabilidad.

Asimismo, fomentamos un entorno organizacional favorable, donde se prevengan los factores de riesgo psicosocial y se promueva el respeto, la igualdad y el bienestar de los trabajadores. Buscamos una atmósfera humanitaria de comunicación abierta y un lugar de trabajo libre de discriminación, de acoso sexual y de otras formas de intolerancia y violencia.

17. Implementación de la política

La “Política de Relaciones Humanas” será pública, por lo que será compartida tanto con el personal como con clientes, solicitantes de empleo, proveedores y cualquier persona interesada en la misma. Todas las personas que trabajan en Experts deben participar para establecer y poner en práctica esta política.

En Experts, como consultoría de sustentabilidad, comprendemos que la riqueza se encuentra en la diversidad. Es parte de nuestra esencia pensar y actuar naturalmente apreciando las características particulares de cada persona. De lo anterior se desprende necesariamente nuestro respeto a toda construcción de la individualidad.

Ninguna característica personal nos provocaría a discriminar, intimidar, hostigar o acosar (incluyendo el acoso sexual). Creemos que todas las personas cuentan diversidad de capacidades que nos enriquecen mutuamente, laboral y socialmente. Por lo anterior, sabemos que el ambiente más favorable para que cada uno no escatime en brindar a los demás sus conocimientos e ideas y enriquecerse es el del respeto y la no discriminación, mismos que esta política requiere implementar.

En Experts no son tolerados:

• Los actos de violencia laboral; ya sea física, simbólica o estructural;
• La discriminación a ninguna persona sin importar cuales quiera que fueran sus características; o si se trata de una persona postulante, que ya labora en la organización o incapacitada, el tipo de contrato o su relación con la compañía. 
• Ningún incidente o condición que propicie factores de riesgo psicosocial; 
• Las acciones contrarias al entorno organizacional favorable.

En Experts se aplican medidas o acciones de prevención orientadas a mitigar o minimizar los factores de riesgo psicosocial y la violencia laboral – así como sus consecuencias adversas – en cada uno de los centros de trabajo para propiciar un entorno organizacional favorable.

Se cuenta además con un mecanismo de atención que no permite represalias y garantiza la confidencialidad de los casos para presentar quejas por prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y el código de ética y denuncias para actos de discriminación, violencia laboral o faltas a la presente guía.

18. Igualdad

En Experts se garantiza la igualdad de trato para todas las personas al brindar las mismas oportunidades ante situaciones iguales, sin importar origen étnico, nacionalidad, raza, cultura, apariencia física, género, lengua o idioma, edad, discapacidad, condición social, condición de salud, situación migratoria, estado de gestación de la mujer, creencias religiosas, filiación política, opiniones, orientación sexual, identidad de género, expresión de género, características sexuales, estado civil, situación familiar y/o responsabilidades familiares, antecedentes penales o cualquier otro motivo, condición de vida o situación de vulnerabilidad.

Se garantiza un trato justo, íntegro y equitativo a todo el personal de tiempo completo y medio tiempo, subcontratados, pasantes, proveedores y clientes.

En el aspecto de contrataciones de personal, se garantiza el principio de igualdad a todo aquel externo que aplique a una vacante. Se evitará solicitar datos sensibles durante una entrevista laboral, tales como: condición social, orientación sexual, identidad de género, creencias religiosas, filiación política, discapacidades, entre otros.

En el aspecto de promociones, se garantiza el principio de igualdad a todos aquellos colaboradores que apliquen internamente a una promoción de la empresa.

En el aspecto de contratación de proveedores y subcontratistas, se garantiza el principio de igualdad a todos los que apliquen con su propuesta a una licitación o servicio requerido por la empresa.

En Experts existe el compromiso de realizar los ajustes razonables (modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas en la infraestructura y los servicios, que al realizarlas no impongan una carga desproporcionada o afecten derechos de terceros) que apliquen cuando se requieran en un caso particular con la finalidad de garantizar que las personas gocen o ejerzan sus derechos en igualdad de condiciones con las demás.

Se promueve la igualdad de oportunidades de una persona – independientemente de la orientación sexual, expresión de género y/o identidad de género – bajo las mismas condiciones de educación, experiencia, capacitación y responsabilidad, así como la valoración de competencias y habilidades, teniendo derecho a remuneraciones equitativas de acuerdo con el puesto.

19. Inclusión

En Experts se fomenta la inclusión productiva de grupos vulnerables o minorías sociales, tales como etnias o grupos indígenas, personas con discapacidad, personas refugiadas o migrantes sin importar su situación migratoria, adultos mayores, personas LGBTTTI, mujeres, personas con nivel de salud bajo.

Participamos activamente en asociaciones o alianzas que fomenten el empoderamiento y empleo de estas minorías. Además, promovemos que las personas que trabajan con nosotros hagan lo mismo.

20. Diversidad

En Experts se reconoce que sus colaboradores representan diversidad funcional, sexual, biológica, étnica, lingüística y/o cultural. Y es esta riqueza en diversidad lo que hace a Experts una empresa socialmente responsable, profesional, flexible, creativa, entusiasta y con un alto sentido humano.

Se respeta la diversidad y la individualidad, se fomenta y práctica una cultura plural basada en la tolerancia a través de una convivencia respetuosa e incluyente entre colaboradores, proveedores y clientes.

21. Política de no discriminación

En Experts se garantiza la igualdad de oportunidades para todas las personas y queda prohibida toda discriminación que atente contra la dignidad humana o tenga por objeto la distinción, negación, exclusión, impedimento, restricción y/o anulación de los derechos y libertades de la persona humana de parte de la Dirección, Gerencia y Autoridad del centro de trabajo hacia el personal y entre el personal, motivada por uno o más de los siguientes factores:

a. Origen étnico
b. Nacionalidad
c. Raza
d. Cultura
e. Apariencia física (color de piel, forma de vestir, expresiones corporales, tatuajes)
f. Género
g. Lengua o idioma
h. Edad
i. Discapacidad
j. Condición social
k. Condición de salud
l. Migrantes
m. Embarazo
n. Creencias religiosas
o. Filiación política
p. Opiniones
q. Orientación Sexual
r. Identidad de género y expresión de género
s. Características sexuales
t. Estado civil
u. Situación familiar / responsabilidades familiares
v. Antecedentes penales
w. Cualquier otro motivo, condición de vida o situación de vulnerabilidad
x. Personas que hayan tenido COVID-19 o que hayan convivido con alguna persona que lo tenga o lo haya tenido

22. Equidad de género

En Experts se garantizan los mismos beneficios a las mujeres trabajadoras, como para los hombres. Todos los puestos de trabajo pueden ser ejecutados por ambos géneros. Se busca una representación equitativa en todas las áreas y niveles jerárquicos.

Se promueve la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres bajo las mismas condiciones de educación, experiencia, formación, habilidades, competencias y grado responsabilidad, así como la valoración de competencias y habilidades, teniendo derecho a remuneraciones equitativas de acuerdo con el puesto.

En todos los procesos de contratación y promoción se considerarán a hombres y mujeres por igual. Solo se preferiría por alguno de los géneros en caso que haya una desviación de más de 10% en la paridad de género y los aspirantes tuvieran un grado de competencia equivalente.

En la organización existen comités o comisiones que velan por la Diversidad e Inclusión, Seguridad e Higiene, y Capacitación, Adiestramiento y Productividad. Los tres grupos estarán conformados por una cantidad igual de hombres y mujeres; es decir, serán paritarios. También se buscará número igual de hombres y mujeres en puestos directivos y gerenciales.

23. Generaciones

En Experts se promueve la igualdad de oportunidades para personas de todas las edades, siempre y cuando se trata de mayores de edad. Los aspirantes a un puesto no serán evaluados por su edad, ni este serán un requisito de empleo. Bajo las mismas condiciones de educación, experiencia, formación, habilidades, competencias y grado responsabilidad, se tendrá derecho a remuneraciones equitativas de acuerdo con el puesto.

La experiencia es un activo importante en nuestra compañía y personas con mayor experiencia acumulada son valoradas.

24. Discapacidades y salud física

En Experts se promueve la igualdad de oportunidades para personas con o sin discapacidad o problemas de salud física o mental, bajo las mismas condiciones de educación, experiencia, formación, habilidades, competencias y grado responsabilidad, teniendo derecho a remuneraciones equitativas de acuerdo con el puesto.

En caso de contratación de una persona con discapacidad, se realizarán los ajustes razonables para garantizar que las personas gocen o ejerzan sus derechos en igualdad de condiciones con las demás.

Existe el compromiso de realizar los ajustes razonables que apliquen cuando se requieran en un caso particular con la finalidad de garantizar que las personas gocen o ejerzan sus derechos en igualdad de condiciones con las demás, apegándonos en todo momento a los lineamientos vigentes en materia de Seguridad y Salud Ocupacional para cuidar en todo momento la salud durante el desempeño laboral, mitigando cualquier riesgo que pudiera deteriorar o agravar su condición física.

Se prescinde la solicitud de exámenes médicos generales como requisito para la contratación (análisis de sangre – incluidos estudios de VIH-, examen de orina, examen de gravidez, por mencionar algunos), a menos que el puesto de trabajo requiera para el desarrollo de sus funciones una condición de salud mínima para no poner en riesgo a la persona y contravenir lo estipulado en las leyes, reglamentos y normas en materia de seguridad y salud en el trabajo. Por Ejemplo: ingreso a espacios confinados, trabajos en alturas, ingreso a zonas donde se manejan sustancias químicas.

25. Cultural

En Experts se promueve la igualdad de oportunidades para personas de diferentes nacionalidades, razas, etnias o culturas bajo las mismas condiciones de educación, experiencia, formación, habilidades, competencias y grado responsabilidad, teniendo derecho a remuneraciones equitativas de acuerdo con el puesto.

En la multiculturalidad encontramos fortalezas, pues logramos mejorar nuestras habilidades de trabajo, creatividad, diversidad en los puntos de vista y perspectivas para la solución de problemas; por lo que en Experts, la promovemos.

26. Responsabilidades del personal

En Experts es compromiso de todo el personal crear y mantener un ambiente de trabajo favorable, digno y de respeto, considerando lo siguiente:

• Abstenerse de realizar actos de violencia laboral o prácticas contrarias al entorno organizacional favorable; 
• Participar en la identificación de los factores de riesgo psicosocial y en la evaluación del entorno organizacional; 
• Someterse a los exámenes médicos y evaluaciones psicológicas en caso de requerirse; 
• Denunciar sobre cualquier práctica opuesta al entorno organizacional favorable o acto de discriminación o violencia; 
• Participar en eventos de sensibilización, programas de información y capacitación.
• Denunciar cualquier violación al Código de Ética, conducta inadecuada o desviación de la Guía de Relaciones Humanas.

El área de Administración, y en especial las personas responsables de Talento, en coordinación con las gerencias y direcciones deberán:

• Comunicar la Política de Relaciones Humanas y la presente guía en el centro de trabajo; 
• Difundir las acciones o medidas de prevención; 
• Dar a conocer las posibles alteraciones a la salud por la exposición a los factores de riesgo psicosocial; 
• Comunicar el procedimiento de atención para presentar quejas por prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y/o denunciar actos de discriminación o violencia laboral; 
• Participar en capacitación y sensibilización para la prevención de los factores de riesgo psicosocial, el manejo de conflictos en el trabajo y fomentar la equidad y el respeto;
• Facilitar la atención médica y psicológica necesaria en caso de eventos traumáticos severos o violencia laboral. 
• Atender las denuncias por desviaciones al Código de Ética.

27. Comité de Diversidad e Inclusión

El Comité de Diversidad e Inclusión es responsable de la difusión, implementación, seguimiento y cumplimiento de la “Guía de Relaciones Humanas”, así como del Código de Ética y la Política aquí contenidos.

Estará conformado libremente por 4 integrantes como mínimo. Es deseable que cuente con número igual de hombres y mujeres, así como que haya integrantes que representen la diversidad funcional, sexual, biológica, étnica, lingüística y/o cultural, pero no será un requisito indispensable. El Comité de Diversidad e Inclusión elegirá a un representante como Ombudsperson, quien fungirá como vocero del grupo durante un año.

Entre las responsabilidades del Comité de Diversidad e Inclusión están:

• Establecer un plan de implementación y seguimiento a esta guía y la Política de Relaciones Humanas.
• Crear e implementar campañas de información y sensibilización y/o capacitaciones sobre los temas de Igualdad, Inclusión, Diversidad, No Discriminación, Factores de Riesgo Psicosocial, Prevención de la Violencia Laboral y Clima Laboral Favorable.
• Revisar anualmente la Política de Relaciones Humanas y la presente guía, para asegurar que sean actualizadas al contexto social y sean promovidas constantemente dentro de la organización.
• Participar en actividades externas de promoción de la diversidad e inclusión.
• Atender de manera confidencial y conforme al procedimiento establecido en esta Guía, las quejas y/o denuncias de actos de violencia, contra del ambiental laboral favorable y/o discriminación laboral por parte del personal.

El Comité sesionará bimestralmente. En los asuntos revisados durante las sesiones, si se realiza la toma de cualquier decisión, esta deberá ser respaldada por una votación con mayoría absoluta, es decir el 50% más 1. Cada integrante tiene derecho a un voto.

La rotación de manera ordinaria de los integrantes del Comité de Diversidad e Inclusión será de forma anual, se aceptará la baja de un miembro como mínimo, las bajas no podrán exceder el 50% del Comité, ya que se busca dar continuidad al plan de trabajo.

La rotación de manera extraordinaria de los integrantes del Comité de Diversidad e Inclusión se puede dar por temas de renuncia, despido o una falta grave al Código de Ética y/o “Política de Relaciones Humanas”. En ese sentido, los integrantes del Comité lanzarán una convocatoria libre para quien desee unirse al grupo.

28. Ombudsperson

Las responsabilidades de la persona en el cargo de Ombudsperson son:

• Comunicar a todo el personal las resoluciones del Comité de Diversidad e Inclusión y actuar como su vocero.
• Dar cabal seguimiento a las mismas y aplicar en conjunto con la Dirección y Administración de la empresa las medidas correctivas correspondientes de acuerdo con las políticas internas.
• Convocar reuniones extraordinarias del Comité de Diversidad e Inclusión para el análisis de quejas y/o denuncias, u otras causas relevantes.
• Facilitar la resolución pacífica de conflictos entre miembros de la organización.
• Mediar en el caso de acusaciones o investigaciones de faltas al Código de Ética y la presente guía.

29. Identificación de factores de riesgo y evaluación del entorno

En Experts se realiza la identificación, análisis y registro de los factores de riesgo psicosocial y de los acontecimientos traumáticos severos en cada centro de trabajo mediante encuestas. De la misma manera se evaluará el entorno laboral mediante un cuestionario. Esta identificación se realizará al menos cada dos años. Los resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y entorno laboral favorable constan en un informe público que estará disponible para consulta de los trabajadores en la carpeta del Sistema de Gestión de Calidad en Google Drive.

En Experts no se toleran los actos de acoso, hostigamiento o malos tratos en contra de ningún trabajador ni ninguna trabajadora, que pudieran afectar su dignidad, integridad y bienestar.

En caso de violencia laboral o prácticas opuestas al entorno laboral favorable en Experts, se cuenta con un mecanismo de atención que no permite represalias y garantiza la confidencialidad de los casos para presentar denuncias para actos de violencia laboral. Los resultados del procedimiento podrían resultar, entre otros, en una sanción administrativa o despido. Las personas víctimas de eventos traumáticos severos, recibirán la atención médica y/o psicológica conducente.

30. Programas preventivos

Se han implementado y se mantienen programas para la prevención y control de los factores de riesgo psicosocial, así como de promoción de un entorno favorable. Esto con base en los resultados de las encuestas practicadas periódicamente. Los programas son revisados anualmente por el Comité de Diversidad e Inclusión. Estos pueden incluir las siguientes medidas:

Liderazgo

• Elaboración y comunicación de las descripciones de puesto con responsabilidades y autoridades
• Líneas de comunicación directa con los líderes y pares acerca de establecimiento de prioridades y metas, así como de resultados obtenidos
• Capacitación a líderes para supervisión y desarrollo del personal a cargo
• Comunicación de la presente guía
• Evaluación semestral del desempeño para todo el personal, y formulación en conjunto de planes de desarrollo

Cargas de trabajo

• Asignación de tareas en acuerdo con el líder de proyecto y considerando disponibilidades y cargas actuales.
• Revisión semestral de matriz de competencias y especialización de cada colaborador.
• Procedimientos de trabajo como guía de la prestación de servicios.
• Disponibilidad de tutoriales para uso de herramientas de trabajo (G-Suite, EnNorma, Appchecar).
• Revisión semanal en juntas de operaciones, sobre la carga de trabajo de cada persona y aplicación de recursos de apoyo.

Control sobre el trabajo

• Juntas semanales de operaciones donde el personal expone sus proyectos.
• Asignación de proyectos con un líder de proyecto y consultores que realizarían las actividades, por medio de correo electrónico y en la plataforma de EnNorma.
• Comunicación abierta para ideas de mejora continua.

Apoyo social

• Programa de capacitación anual.
• Fomento del trabajo en equipo (Experiencia Experts y programas de desarrollo de socios y consultores).
• Reuniones de convivencia mensuales “juevecitos” donde cada equipo de trabajo de manera alternada organiza actividades de integración y socialización. Se celebrarán los cumpleaños del mes en esta ocasión.
• Reuniones semanales para fomentar el apoyo entre colaboradores (operaciones, ventas).
• Programa de capacitadores internos, que comparten su experiencia y conocimiento con el equipo de trabajo.

Equilibrio trabajo-familia

• Horarios flexibles de trabajo, permisos con y sin goce de sueldo, opción de realizar trabajo desde casa o a distancia (home office) con previo acuerdo con el jefe inmediato, para facilitar las obligaciones y necesidades diferentes, ya sea personales o familiares.
• Programa de reposición de tiempo por dedicación de tiempo extra, bajo autorización del líder de proyecto .
• Permisos para atender emergencias familiares o necesidades personales.
• Apoyo de gastos funerarios, en caso de fallecimiento de algún familiar directo, considerando la diversidad de familias.
• Permiso igualitario de maternidad / paternidad. Para las madres que han tenido un parto, se dará el tiempo otorgado por la Ley y para el caso de nuevas madres y nuevos padres se dará un periodo de 10 días hábiles o los que indica la Ley, el que sea mayor. Esto es en el caso que no haya parto, es decir que sea por parto de su pareja o gestante subrogada, adopción u otros casos similares.
• Oficina abierta a hijos e hijas del personal de Experts en caso de días de asueto escolar, negación a recepción en guardería o estancia, o cualquier otro caso. Esta es una opción al trabajo desde casa (home office).
• Realización de festejo decembrino tanto para empleados con acompañantes, y para los niños y niñas.

Reconocimiento del trabajo

• Expert del mes. Será un reconocimiento a la persona que haya sido más felicitada en el tablero de comunicación. El premio será un depósito de efectivo para gastos en restaurante o un premio similar.
• Festejos por logro de metas, que puede consistir en reuniones informales, comidas, brindis o similar.
• Bono de productividad, que será entregado siempre que las utilidades de la compañía lo permitan.
• Reparto de utilidades, de acuerdo a lo señalado por las disposiciones legales.
• Evaluación de desempeño y reconocimiento verbal del líder, sobre los logros obtenidos durante el semestre o año evaluado.

Prevención de la violencia

• Establecimiento y comunicación de reglas de convivencia desde la inducción al puesto.
• Conformación y funcionamiento del Comité de Inclusión y Diversidad.
• Capacitación anual sobre violencia, resolución pacífica de conflictos, lenguaje incluyente, inclusión y diversidad, entre otros temas.
• Atención a denuncias de violencia o eventos traumáticos severos identificados.

Información y comunicación

• Se mantiene una política de comunicación a puertas abiertas, donde cualquier persona puede dirigirse con la Dirección General para informar sus preocupaciones o ideas de mejora.
• Juntas semanales de operaciones para informar avances y/o atrasos de proyectos.
• Juntas semanales para revisar prospección y ventas.
• Comunicación interna para informar sobre los cambios organizacionales y anuncios relevantes.
• Mantenimiento de un tablero de comunicación al ingreso de las oficinas donde se establecen: resultados de indicadores principales, personal presente en la oficina, ausencias por vacaciones, reuniones u otras causas, avisos importantes.
• Despliegue de políticas y filosofía organizacionales, línea de tiempo y reconocimientos en las áreas comunes.
• Uso de herramientas whatsapp y hangouts para comunicación de todo el equipo, que pueden acceder por medio de teléfonos y computadoras de la compañía o cualquier otro equipo.
• Reuniones al arranque del año y de resultados, así como aquellas donde se informan ideas de mejora, proyectos, cambios importantes.

Capacitación y adiestramiento

• Programa de inducción al puesto.
• Establecimiento y funcionamiento de la Comisión de capacitación, adiestramiento y productividad.
• Plan anual de capacitación (planeación e instrumentación).
• Becas otorgadas al personal, de acuerdo a desempeño y antigüedad, ya sea para especialización y maestría, o segundo idioma. 
• Apoyos para la tramitación de título de licenciatura o posgrado.
• Detección de necesidades de capacitación de manera colaborativa, construido entre el trabajador, el líder y la Comisión.

31. Denuncia

En Experts se cuenta con un mecanismo de atención para quejas y denuncias que no permite represalias y garantiza la confidencialidad de los casos de violencia, discriminación, conducta no ética o desviaciones a lo estipulado por la presente guía. Este mecanismo está abierto tanto a cualquier persona que forme parte de la organización, como proveedores, subcontratistas, socios comerciales o cualquier parte interesada.

El promovente, ya sea víctima o testigo del incidente, podrá presentar una queja o denuncia bajo sospecha o evidencia de cualquiera de los siguientes casos:

• Actos de discriminación
• Actos de violencia laboral física, psicológica o estructural
• Prácticas opuestas al entorno organizacional favorable 
• Conductas no éticas
• Conflictos de interés
• Actos ilegales como sobornos o corrupción

La queja o denuncia será presentada por escrito al correo contacto@e3c.mx, que es administrado por el Ombudsperson y deberá incluir los siguientes elementos mínimos:

a. Nombre del quejoso o denunciante; 
b. Tipo de acto o hecho a denunciar; 
c. Datos de la persona denunciada que presumiblemente participó en el acto indebido; 
d. Narración de los hechos (incluyendo el qué, quién, cómo, cuándo, dónde); 
e. El nombre de las personas que testifican los hechos;
f. En su caso, las pruebas o evidencias que puedan aplicar.

El Ombudsperson recibirá la queja o denuncia y confirmará su recepción vía correo electrónico. Se revisará que contenga los elementos mínimos requeridos y en caso de encontrar insuficiencias en la información incluida en la queja o denuncia, el Ombudsperson hará del conocimiento al promovente la necesidad de subsanar los elementos faltantes.

Se contará con 2 días hábiles después de la recepción de la queja o denuncia para determinar la procedencia de la misma. En caso de improcedencia de una queja o denuncia, el Ombudsperson deberá notificar al promovente la justificación por la cual su queja o denuncia es improcedente. Algunas causas de improcedencia podrían ser que la queja o denuncia no corresponda a empleados de Experts, se trate de un tema de calidad, servicio o administrativa. En este caso se canalizará con las instancias correspondientes.

En caso que sea procedente la promoción, el Ombudsperson generará un folio bajo el cual estará respaldada la queja o denuncia (el cual deberá ser único y consecutivo) y la integrará dentro de una carpeta confidencial de registro de quejas o denuncias, que será resguardada en Dirección. El promovente acusará de recibida de manera electrónica constando folio y fecha y hora de la recepción de la queja o denuncia, informándole que se investigarán los hechos descritos en la misma.

32 Investigación

El Ombudsperson revisará si la queja o denuncia describe conductas que amenacen la integridad del promovente, tales como hostigamiento, agresión, amedrentamiento, acoso, intimidación. De ser así propondrá medidas de contención inmediatas y las revisará con el Gerente de Administración de Recursos. Lo anterior, sin que ello signifique tener por ciertos los presuntos hechos de la queja o denuncia.

El Ombudsperson contará con 2 días hábiles después de la recepción de la queja o denuncia para establecer contacto con el promovente, denunciado y testigos (en su caso) con la finalidad de profundizar en los hechos controvertidos. Esto a partir de la confirmación de recepción de la denuncia.

Posteriormente, se realizará un análisis de la información en conjunto con la Dirección y Administración de Experts, contará con 2 días hábiles para analizar la queja o denuncia, la información que en ésta se incluya y la información adicional recopilada con la finalidad de elaborar un dictamen de resolución. Se podrá solicitar ayuda al Comité de Diversidad e Inclusión para el análisis, en caso que la información no ponga en riesgo la privacidad o integridad de las personas afectadas.

Si el caso lo permite, el Ombudsperson podrá coordinar una mediación entre el promovente y el denunciado con la finalidad de llegar a un acuerdo entre las partes previo al dictamen de resolución y así evitar que la situación se repita.

33. Resolución

El Ombudsperson, en conjunto con la Dirección y la Gerencia de Administración de Experts, hará del conocimiento al promovente y al denunciado del dictamen de resolución y las acciones que del mismo se deriven, pudiendo resultar en medidas de reparación del daño, sanciones y cualquier otra acción necesaria, incluyendo:

• Atención médica o psicológica
• Refugio a víctima
• Separación del cargo
• Amonestaciones verbales
• Amonestaciones administrativas
• Días sin goce de sueldo
• Rescisión de contrato
• Cancelación de proyecto
• Cancelación de contrato con proveedor o subcontratista
• Compensación a las víctimas
• Denuncia penal

El Ombudsperson dará seguimiento con la Dirección y Administración de Experts para que se ejecuten las acciones propuestas en el dictamen de resolución.

Si durante el procedimiento fueron detectadas oportunidades de mejora que mitiguen o minimicen los riesgos para que la queja o denuncia analizada vuelva a suceder en el centro de trabajo, el Ombudsperson deberá llevar estas ideas al Comité de Diversidad e Inclusión para revisión de la presente Guía o cualquier programa o documento interno.

Se documentará en la carpeta de la denuncia las evidencias de las acciones tomadas y la resolución del caso, dándolo por concluido.

GLOSARIO

Acoso: Aquellos actos que dañan la estabilidad psicológica, la personalidad, la dignidad o integridad del trabajador. Consiste en acciones de intimidación sistemática y persistente, tales como: descrédito, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, las cuales llevan al trabajador a la depresión, al aislamiento, a la pérdida de su autoestima.
Ajustes razonables: Modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas en la infraestructura y los servicios, que al realizarlas no impongan una carga desproporcionada o afecten derechos de terceros.
Aplicación transversal: Que se asigna o emplea a través de toda la organización en sus diferentes áreas, niveles y procesos. 
Asexual: No sentir atracción emocional, afectiva y sexual hacia ninguna persona.
Bisexual: Persona que siente atracción emocional, afectiva y sexual hacia hombres y mujeres.
Características sexuales: Rasgos que distinguen fenotípicamente al hombre y a la mujer. Los caracteres sexuales primarios incluyen los genitales (testículos y pene en el caso del hombre y ovarios y vagina en el caso de la mujer). Los caracteres sexuales secundarios incluyen el desarrollo del vello y la voz en el hombre, y en la mujer el desarrollo del vello, las glándulas mamarias y el tono de voz. Los caracteres sexuales terciaros hacen referencia al desarrollo fenotípico masculino o femenino.
Cisgénero: Persona cuya identidad de género concuerda con el género asignado al nacer.
Discriminación: Toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades, cuando se base en uno o más de los siguientes motivos: raza, origen étnico, nacionalidad, apariencia física, religión, orientación sexual, identidad de género, expresión de género, estado civil, edad, discapacidad, filiación política, o cualquier otra situación o condición de vulnerabilidad. Por ejemplo: misoginia, homofobia, lesbofobia, transfobia, xenofobia, entre otras.
Diversidad: Originalidad y pluralidad de identidades que caracterizan a los grupos y las sociedades que componen a la humanidad. Es la abundancia, variedad, diferencia de cosas distintas. Se manifiesta en la variedad entre ideologías, orientaciones sexuales, opiniones, costumbres, tradiciones, culturas, lenguas y la coexistencia entre sí.
Entorno organizacional favorable: Aquel que promueve el sentido de pertenencia de los trabajadores a la empresa; la formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas; la definición precisa de responsabilidades; la participación proactiva y comunicación entre trabajadores; la distribución adecuada cargas de trabajo, jornadas laborales regulares, la evaluación y el reconocimiento.
Equidad de género: Principio que reconoce que las necesidades y características de mujeres y hombres son valoradas y tomadas en cuenta de la misma manera, de modo que sus derechos, responsabilidades y oportunidades no dependen de su sexo, eliminando así toda forma de discriminación por dicho motivo.
Expresión de género: La manifestación externa de los rasgos culturales que permiten identificar a una persona como masculina o femenina conforme a los patrones considerados propios de cada género por una determinada sociedad en un momento histórico determinado.
Evento traumático severo: Aquel experimentado durante o con motivo del trabajo que se caracteriza por la ocurrencia de la muerte o que representa un peligro real para la integridad física de una o varias personas y que puede generar trastorno de estrés postraumático para quien lo sufre o lo presencia. Algunos ejemplos son: explosiones, derrumbes, incendios de gran magnitud; accidentes graves o mortales, asaltos con violencia, secuestros y homicidios, entre otros.
Gay: Hombre que siente atracción emocional, afectiva y sexual por otro hombre.
Género: Conjunto de ideas, comportamientos y atribuciones que una sociedad considera apropiados para cada sexo.
Heterosexual: Sentir atracción emocional, afectiva y sexual por personas de sexo o género distinto al propio.
Homosexual: Sentir atracción emocional, afectiva y sexual por personas del mismo sexo o género.
Hostigamiento: El ejercicio de poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral, que se expresa en conductas verbales, físicas o ambas.
Identidad de género: Percepción interna que tiene una persona de ser masculino, femenino, otro género o ningún género.
Igualdad: Acceso al mismo trato y oportunidades, para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Inclusión: Medidas o políticas para asegurar de manera progresiva que todas las personas cuenten con igualdad de oportunidades dentro de la empresa.
Intersexual: Se refiere a la presencia en la anatomía de una persona de órganos sexuales que corresponden a características de ambos sexos o estructuras que son difíciles de definir o resultan ambiguas desde la lógica que reconoce sólo dos sexos.
Lesbiana: Mujer que siente atracción emocional, afectiva y sexual por otra mujer. 
LGBTTTI: Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Transexuales, Travestís e Intersexuales.
Malos tratos: Aquellos actos consistentes en insultos, burlas, humillaciones y/o ridiculizaciones del trabajador, realizados de manera continua y persistente (más de una vez y/o en diferentes ocasiones).
Orientación sexual: Capacidad de cada persona de sentir atracción emocional, afectiva y sexual por otra persona. La orientación sexual se puede clasificar dentro de las siguientes categorías: heterosexual, homosexual, bisexual y asexual.
Persona con discapacidad: Persona con deficiencias – física, mental, intelectual o sensorial – que pueden impedir la participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás personas. Al referirse a una persona con discapacidad se especifica la discapacidad, pero siempre considerando a la persona en primer término: persona con discapacidad auditiva, persona con discapacidad intelectual, persona con discapacidad motora/física, persona con discapacidad psicosocial, persona con discapacidad visual.
Sexo: Asignación que se realiza al nacer basándose en las características biológicas, anatómicas, fisiológicas y cromosómicas de un recién nacido, el cual se define como masculino/hombre o femenino/mujer.
Transexual: Persona que se siente y concibe a sí misma como pertenecientes al género y sexo opuesto a los que social, y culturalmente les fueron asignados al nacer y que pueden optar por una intervención médica (hormonal y/o quirúrgica).
Transgénero: Persona que tiene una discordancia entre el género elegido y el sexo biológico, aunque no han optado por una intervención médica (hormonal y/o quirúrgica).
Travesti: Persona que gusta presentar de manera transitoria o duradera una apariencia opuesta a la del género que socialmente se asigna a su sexo de Nacimiento. 
Violencia: El uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho, o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas posibilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.
Violencia cultural: Se refiere a los aspectos de la cultura que aportan una legitimidad al abuso de poder y la discriminación. Por ejemplo, los prejuicios y estereotipos que se asignan a los grupos sociales.
Violencia directa: Es una reacción ante estructuras (violencia estructural) y creencias y costumbres (violencia cultural) abusivas. Se manifiesta a través del abuso, de manera intencional y repetitiva. Se distinguen varias formas de abuso directo: violencia sexual, violencia patrimonial, pero, sobre todo, violencia física y psicológica/emocional.
Violencia estructural: Está anclada en las estructuras sociales, consiste en predisponer las condiciones de vida de personas y comunidades (económica, laboral, socialmente) dejándolas sin la posibilidad de tomar decisiones sobre sus propias condiciones de vida.

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